¿La Derrota de Ricardo Anaya?
Un camino que se acerca a lo imposible
¿Por qué Ricardo Anaya perderá las elecciones?
Aunque faltan unos meses para definir el resultado de las próximas elecciones Presidenciales para el periodo 2018-2024, la campaña de Ricardo Anaya ha experimentado diversos factores en contra de su ascendencia en el camino por la dirigencia del Poder Ejecutivo. Por un lado, se ha basado en una campaña construida con puntos incongruentes o hasta la fecha inexplicables, como el estar respaldado por una coalición poco convencional, con posturas contrapuestas. Otra de las grandes incongruencias es la postura de Anaya ante las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, las cuáles crítica pero anteriormente apoyó en su estadía en la Cámara de Diputados.
En segunda instancia, tenemos los escándalos de corrupción que han embargado su historial político, desde sus frecuentes viajes a Atlanta, sacados a la luz en su etapa como Dirigente Nacional del PAN, hasta el reciente caso del supuesto lavado de dinero en la compra-venta de la nave industrial vinculada al candidato. Dichos casos no han tenido una resolución definitiva ante los medios de comunicación o el electorado, pero han levantado la polémica lo suficiente para ser una mancha difícil de limpiar en el intento del Partido Acción Nacional por recuperar la Presidencia de la República.
Esta campaña se caracteriza por un elemento emergente que no se ha logrado comprender en su totalidad. Se trata de las redes sociales, una nueva forma de generar estrategias mediáticas para convencer al electorado, específicamente al ámbito juvenil. Ningún candidato, hasta el momento, ha logrado convencer ni siquiera al 7% del público juvenil, que es crucial para la victoria por la Presidencia. ¿Qué tiene que hacer Ricardo Anaya para mejorar su estrategia de redes? Porque, si lo analizamos objetivamente, ha resultado bastante débil a pesar de tener recursos u oportunidades más que sobradas para explotar su imagen.
El equipo de campaña que respalda la candidatura de Ricardo Anaya es también objeto de estudio, ya que existen personalidades con reputación cuestionable o bien, que podrían resultar contraproducentes para la imagen del político. Por ello, es importante revisar el perfil de cada uno de ellos, así como la experiencia política de cada uno y las redes que existen entre ellos. A través de esto, podremos hacernos una idea de su posible Gabinete, en caso de ganar las elecciones el próximo 1ro de julio.
Finalmente, el tema central que debe abarcar cualquier campaña Presidencial: Las propuestas. Muchas de las propuestas de Ricardo Anaya han sido cuestionadas por la opinión pública, así como criticadas por su poca precisión para ser explicadas o bien, que generar un contraste perjudicial para el panista, al comparar con iniciativas de cualquiera de sus adversarios.
La campaña de Ricardo Anaya ha dado mucho de qué hablar, tiene muchas cosas que aclarar y muchas información pendiente que revelar. A pesar de ello, se mantiene ascendiendo y en segundo lugar, de acuerdo a las principales encuestadoras del país. Si no se aclara lo que se debe aclarar y no se tiene una sólida estrategia de comunicación, el panorama se complicará cada día más para el joven aspirante del Partido Acción Nacional. El objetivo de este reportaje es indagar en cada uno de los temas anteriormente mencionados para llegar a una pregunta detonante.
¿Aún tiene Ricardo Anaya posibilidades de ser Presidente?
Contradicciones:
Una coalición ambivalente.
Ante la fuerza electoral que representa el candidato morenista Andrés Manuel López Obrador, esta Jornada Electoral 2018 se ha caracterizado por alianzas políticas que otorguen un posicionamiento más rígido de los candidatos para tener oportunidad de hacerse con la victoria el próximo 1ro de Julio. Estas se denominan "coaliciones electorales". Se trata de alianzas estratégicas entre dos o mas partidos políticos que comparten (o no) ideologías en común, lo que les permite competir por una candidatura electoral en conjunto. En palabras más sencillas, se entabla una alianza con el fin de tener más oportunidades de conseguir una victoria en cualquier contienda electoral. En esta ocasión, la mayor elección de la historia de nuestro país, la aspiración Presidencial cuenta con 3 coaliciones electorales. Una de ellas es la coalición "Todos por México", conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL). La coalición "Juntos Haremos Historia" está conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, la primera coalición que se consolidó en este periodo electoral fue la coalición "Por México al Frente", conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Para efectos de este reportaje, nos enfocaremos en "Por México al Frente", considerada por los analistas políticos como la coalición más fuerte políticamente hablando (por la fuerza del PAN y el PRD), pero también es la más controversial.
Ante la fuerza electoral que representa el candidato morenista Andrés Manuel López Obrador, esta Jornada Electoral 2018 se ha caracterizado por alianzas políticas que otorguen un posicionamiento más rígido de los candidatos para tener oportunidad de hacerse con la victoria el próximo 1ro de Julio. Estas se denominan "coaliciones electorales". Se trata de alianzas estratégicas entre dos o mas partidos políticos que comparten (o no) ideologías en común, lo que les permite competir por una candidatura electoral en conjunto. En palabras más sencillas, se entabla una alianza con el fin de tener más oportunidades de conseguir una victoria en cualquier contienda electoral. En esta ocasión, la mayor elección de la historia de nuestro país, la aspiración Presidencial cuenta con 3 coaliciones electorales. Una de ellas es la coalición "Todos por México", conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL). La coalición "Juntos Haremos Historia" está conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, la primera coalición que se consolidó en este periodo electoral fue la coalición "Por México al Frente", conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Para efectos de este reportaje, nos enfocaremos en "Por México al Frente", considerada por los analistas políticos como la coalición más fuerte políticamente hablando (por la fuerza del PAN y el PRD), pero también es la más controversial.
Coalición "Por México al Frente". (Imagen extraída de la cuenta de Twitter del candidato: @RicardoAnayaC |
Por México Al Frente, ¿Buena estrategia política?
Esta coalición, formada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ciertamente fortaleció la posición electoral de los Partidos que la conforman, al ser dos de ellos de alta relevancia en la historia democrática de nuestro país (PAN y PRD). De hecho, el trasfondo de la alianza podría lógicamente ser la supervivencia y fortalecimiento de los Partidos que la conforman, mismos que por una serie de conflictos internos se encontraban deteriorados. Sin embargo, fue también ampliamente cuestionada por la diferencia de posturas que tienen los integrantes de esta fusión electoral. Por un lado, el Partido Acción Nacional, al cual pertenece Ricardo Anaya, es un Partido cuyas posturas se enfocan al humanismo cristiano y al conservadurismo social, por lo que se considera un Partido de derecha. Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática, tiene una postura completamente izquierdista, que comulga con pensamientos liberales, de ampliación al pensamiento estandarizado. Lo mismo sucede con Movimiento Ciudadano (Fundado originalmente bajo el nombre de Convergencia) cuyas posturas llegaron a coincidir en elecciones pasadas con el proyecto de nación de su oponente morenista. La controversia de la coalición "Por México al Frente " ha incrementado con el avance de las campañas políticas. En el siguiente podcast podrás escuchar el argumento principal por el que dicha coalición ha generado opiniones tan divididas.
La controversia en este punto radica en la postura que deberá adoptar Ricardo Anaya en torno a ciertos temas polémicos de la sociedad mexicana de la actualidad. Como candidato a la Presidencia, es imperativo que Anaya se manifieste en torno a temáticas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental o la legalización de la mariguana. Cada día que pasa sin que el candidato de la coalición "Por México al Frente" se manifieste sobre lo anteriormente mencionado, genera dudas en la sociedad, por la ambivalencia que podría tomar una vez ocupado el cargo. Entendamos que Ricardo Anaya es el candidato más joven de la contienda electoral, con tan solo 39 años de edad, por lo que se esperaría tuviera una mayor apertura en estos temas. No obstante, tomando como ejemplo el caso del matrimonio homosexual, Anaya podría mostrarse a favor de la familia convencional, respetando la postura de su Partido y anteponiendose a la ideología del PRD y de Movimiento Ciudadano, resultando además incongruente considerando su edad. Por otro lado, podría manifestarse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, tomando una postura más liberal en congruencia con el PRD y MC, pero contradiciendo al PAN, el Partido en el que ha militado desde sus inicios. Hasta el momento de la elaboración del presente reportaje, la postura del queretano continúa siendo incierta.
Uno de los voceros de campaña de la coalición, el ex diputado Fernando Doval, fue cuestionado sobre la postura del candidato Presidencial en torno a los temas previamente mencionados por el periodista Joaquín López Dóriga en el programa de discusión y debate "Si Me Dicen No Vengo". Ambiguamente, el también Secretario de Comunicación del PAN respondió que Ricardo estaba a favor de todo lo que estuviera en la Constitución, lo que consiguió únicamente sembrar más dudas en el electorado, de acuerdo a los comentarios de usuarios en redes sociales.
Recapitulando, la coalición "Por México al Frente" si constituyó una suma de poderes que logró estandarizar más firmemente a Ricardo Anaya, consiguiéndole una oportunidad mucho mayor en el electorado, al tener más simpatizantes y una presencia mucho más recalcable. De hecho, se considera que el haber logrado esta coalición fue el primer gran logro remarcable en las elecciones de 2018, por la anteposición de ideologías unificadas en un frente común que se antojaba casi imposible de lograr consolidar. Sin embargo, quienes se han puesto a pensar en el trasfondo ideológico de cada una de las partes de la estructura política, no pueden evitar tener dudas respecto al pensamiento del propio candidato y la manera en que sus convicciones personales serían implementadas ante un Gobierno con posturas contrapuestas.
¿Habrá valido la pena correr el riesgo?
Recapitulando, la coalición "Por México al Frente" si constituyó una suma de poderes que logró estandarizar más firmemente a Ricardo Anaya, consiguiéndole una oportunidad mucho mayor en el electorado, al tener más simpatizantes y una presencia mucho más recalcable. De hecho, se considera que el haber logrado esta coalición fue el primer gran logro remarcable en las elecciones de 2018, por la anteposición de ideologías unificadas en un frente común que se antojaba casi imposible de lograr consolidar. Sin embargo, quienes se han puesto a pensar en el trasfondo ideológico de cada una de las partes de la estructura política, no pueden evitar tener dudas respecto al pensamiento del propio candidato y la manera en que sus convicciones personales serían implementadas ante un Gobierno con posturas contrapuestas.
¿Habrá valido la pena correr el riesgo?
Lo que se sabe dentro del ámbito legislativo en el currículum de Ricardo Anaya es que, en su tiempo como Diputado Federal, aprobó 8 de las 10 reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional. Recordemos que el pasado 2 de diciembre de 2012 se aprobó el famoso "Pacto Por México"entre el PAN, PRI y PRD, mismo que fomentó la aprobación de las reformas propuestas por Peña Nieto. En ese entonces, Ricardo Anaya presidía era diputado federal, poco antes de convertirse en Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Algunas de las reformas que Anaya Cortés aprobó en su momento fueron la Reforma Educativa, la Energética, la Financiera, la de Telecomunicaciones, por mencionar algunas.
Hoy en día, el candidato panista se opone a las mismas. Si bien no niega que el mismo fue uno de los que se encargó de aprobarlas, reprocha la implementación de las mismas, calificando la estructura como errónea, imprecisa y con urgente re formulación. Existen algunos medios de comunicación que critican la contradicción de posturas del aspirante a la Presidencia, al estar criticando una legislación que anteriormente ayudó a que se implementara. Por otro lado, los panistas defienden el pensamiento de Anaya, pues consideran que el problema no fue la esencia de la ley, misma con la que están de acuerdo, sino con la manera en la que fue llevada a cabo por una administración tergiversada después de haber tenido la autorización para ser aprobada.
Para complementar la información recopilada en el presente reportaje respecto a las principales contradicciones en la campaña de Ricardo Anaya, contamos con la opinión de Israel Aparicio.
Para complementar la información recopilada en el presente reportaje respecto a las principales contradicciones en la campaña de Ricardo Anaya, contamos con la opinión de Israel Aparicio.
Justamente, la conclusión de Israel Aparicio nos conecta directamente con el siguiente objeto de estudio en la polémica campaña de Ricardo Anaya.
Escándalos políticos:
El escándalo de lavado de dinero:
En los primeros meses del presente año, Ricardo Anaya se vio envuelto en un escándalo de altas proporciones que, hasta el día de hoy, continúan presentes y agravando la posición de Anaya en las encuestas. El abogado Joaquín Xamán denunció al aspirante de comprar una nave industrial en 10 millones de pesos, para venderla posteriormente en 45 millones de pesos. Según las declaraciones del abogado, sus clientes habían sido contratados por una persona de nombre Manuel Barreiro para hacre llegar recursos económicos desde varias partes del mundo para Anaya Cortés de manera que pudieran ser ocultos. Para ello, simularon la venta de una nave industrial supuestamente proveniente de las empresas de Ricardo Anaya a la compañía Manhattan Masterplan Development, la que aparentemente es una empresa fantasma. La supuesta venta dejó a Anaya un monto de 54 millones de pesos.
Hay algunos puntos inconexos en el relato del abogado. El acusaba que la compañía que "compró" la nave industrial era una empresa fantasma, vinculada a clientes del propio Manuel Barreiro, prestigiado empresario de Querétaro. Tiempo después la versión cambió, mencionando que la persona detrás de la empresa fantasma era el hermano de Barreiro. Este tipo de anomalías han dificultado la investigación de las autoridades, favoreciendo a Ricardo Anaya.
No obstante, la suerte no ha jugado del todo en favor del aspirante a la Presidencia. Su reputación ha quedado bastante deteriorada a raíz de este acontecimiento. La Procuraduría General de la República (PGR) intervino en el caso, investigando a las personas mencionadas y directamente al candidato frentista. La investigación no duró mucho tiempo, ya que no existían pruebas contundentes que implicaran a Anaya en supuesto lavado de dinero. El aspirante subió un video intentando aclarar la situación de lavado de dinero y acusó a la PGR de estar siendo utilizada en favor del candidato del PRI para desprestigiar su imagen. Hasta el momento, las acusaciones no han trascendido penalmente contra el candidato, pero si han lastimado su perfil político de manera casi irremediable.
En el siguiente mapa interactivo puedes ver algunos de los lugares relevantes en el supuesto caso de lavado de dinero en el que está implicado el candidato Ricardo Anaya Cortés.
Viajes a Atlanta:
Recordemos que, antes de ser candidato Presidencial, Ricardo Anaya destapó la controversia al saberse que su esposa y sus hijos estaban viviendo en Atlanta, fuera de México. Además, se supo que Ricardo Anaya los visitaba prácticamente una vez por semana, mediante vuelos de primera clase.
Este escándalo fue desatado por el periódico "El Universal", mismo al que Ricardo Anaya manifestó su descontento por la difamación. El candidato apareció en medios de comunicación negando categóricamente las acusaciones. Destacó que sus hijos si estaban viviendo temporalmente en Atlanta por un curso de preparación del inglés, con duración de 3 años. Señaló también que, aunque no los visitaba semanalmente, si lo hacía con frecuencia. No obstante, no lo hacía en primera clase, sino que se trasladaba en vuelos comerciales, mismos que estaban incluídos en su declaración patrimonial.
Para terminar de eliminar las acusaciones, Anaya actuó legalmente contra el periódico. Después de 3 vueltas en los litigios, el candidato de la coalición "Por México al Frente" ganó en la corte contra el periódico, hecho que presumió en sus redes sociales. El periódico tuvo que ofrecer una nota aclarando la imprecisión de la información, así como una disculpa pública a Ricardo Anaya.
Declaración de Ricardo Anaya en redes sociales tras su victoria. (Foto capturada del Facebook del candidato) |
¿Tiene posibilidades Ricardo Anaya de ganar a pesar de sus escándalos?
Evidentemente, no existe una respuesta concreta a esta pregunta, depende de la percepción que cada uno formule después de un análisis de las pruebas presentadas por ambas partes de la controversia.
No obstante, a fin de darle mayor solidez al presente reportaje, "Política Entre Jóvenes" cuenta con el punto de vista de Carlos Águila Franco, analista político con más de 40 años de trayectoria.
Carlos es Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas Políticas y Sociales de la UNAM en la carrera de periodismo y ciencias de la comunicación. Es especialista en análisis político. Ha cursado diplomados sobre el tema en Francia, España, Italia y Canadá. Ha desempeñado diversos cargos en las áreas de comunicación para dependencias federales, incluidas varias campañas electorales de importante jerarquía. Colabora en diversos medios escritos y digitales. Es, además, autor de varios libros de análisis político, entre los que destacan "1995 La Realidad de los Partidos Políticos", "La ciudad que entró en caos" y Diez años de caos y corrupción en la Ciudad de México".
Para concretar el tema de los escándalos de corrupción en la campaña de Ricardo Anaya, te dejamos su punto de vista.
Escucha "Ep.18: Escandalos De Anaya (Opinión De Carlos Aguila Franco)" en Spreaker.
Evidentemente, no existe una respuesta concreta a esta pregunta, depende de la percepción que cada uno formule después de un análisis de las pruebas presentadas por ambas partes de la controversia.
No obstante, a fin de darle mayor solidez al presente reportaje, "Política Entre Jóvenes" cuenta con el punto de vista de Carlos Águila Franco, analista político con más de 40 años de trayectoria.
Carlos es Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas Políticas y Sociales de la UNAM en la carrera de periodismo y ciencias de la comunicación. Es especialista en análisis político. Ha cursado diplomados sobre el tema en Francia, España, Italia y Canadá. Ha desempeñado diversos cargos en las áreas de comunicación para dependencias federales, incluidas varias campañas electorales de importante jerarquía. Colabora en diversos medios escritos y digitales. Es, además, autor de varios libros de análisis político, entre los que destacan "1995 La Realidad de los Partidos Políticos", "La ciudad que entró en caos" y Diez años de caos y corrupción en la Ciudad de México".
Para concretar el tema de los escándalos de corrupción en la campaña de Ricardo Anaya, te dejamos su punto de vista.
La Campaña en Redes Sociales.
Las redes sociales son un factor indispensable en el transcurso de esta Jornada Electoral, especialmente para Ricardo Anaya, considerando su edad y su propuesta de cercanía con los jóvenes. La opinión pública se mueve mayoritariamente a través de sitios como Facebook y Twitter, donde los usuarios se encargan de manifestar positiva y negativamente todo acerca de las elecciones Presidenciales.
La presencia de Ricardo Anaya en Redes Sociales.
Página de Ricardo Anaya Cortés en Facebook. (Foto del 23 de abril de 2018) |
Cuenta de Ricardo Anaya Cortés en Twitter (Foto del 23 de abril de 2018) |
En redes sociales, Ricardo Anaya se maneja principalmente a través de Facebook y Twitter.
En Facebook, Anaya cuenta con 1,490,000 seguidores en números redondos. En esta plataforma, Anaya se concentra en promocionales de mayor extensión, por la posibilidad que te brinda dicha plataforma. A menudo lo utiliza para emitir comunicados extensos, los cuáles son acompañados de imágenes o videos explicativos. Su página de Facebook tiende a contestar casi todos los comentarios que realizan los usuarios en cualquiera de sus publicaciones.
Twitter, por otro lado, es un recurso muchísimo más útil para el candidato. Al tener restricción en el número de caracteres (280), casi todas las publicaciones están acompañadas de recursos digitales complementarios, como los anteriormente mencionados. Predominan los colores de la coalición (Azul, amarillo y naranja), así como tonos obscuros y negros.
Además de estas dos plataformas, Ricardo Anaya se apoya mucho de videos a través de su canal de Youtube. Dichos videos incluyen materiales ilustrativos de sus actos de campaña, así como de sus principales propuestas o bien, de aclaraciones por parte del aspirante en torno a una temática en particular.
Sus principales recursos digitales:
En el siguiente material complementario, podrás ver algunos de los principales recursos digitales que emplea Ricardo Anaya a través de sus cuentas en redes sociales, además de su cuenta de Youtube y su sitio de internet, con los que busca darse a conocer, posicionarse y empatizar con la ciudadanía.
Los recursos digitales de Ricardo Anaya de CarlosSagaon
El equipo de campaña.
A continuación, puedes conocer a algunos de los principales nombres que figuran en la campaña de la coalición "Por México al Frente", encabezada por Ricardo Anaya Cortés.
El equipo de campaña de Ricardo Anaya.
El Perfil De Sus Colaboradores
El equipo de campaña de Ricardo Anaya ha sido uno de sus principales puntos de análisis dentro de la presente contienda electoral. A pesar de que cuenta con nombres de muchísima presencia mediática y con amplia experiencia en la administración pública, es importante conocer el perfil de cada uno de ellos, que comprende su experiencia política, su militancia partidista desde sus inicios y, por supuesto, la relación que existe entre todos ellos.
Para ello, el equipo de "Política Entre Jóvenes" se ha dado la tarea de realizar el presente diagrama interactivo, donde podrás informarte sobre cada uno de los puntos mencionados anteriormente.
Además de los personajes expuestos en este diagrama, la campaña cuenta con muchos otros nombres destacables, como Juan Zepeda, Rebeca Clouthier o Luis Donaldo Colosio, quienes, por fines de jerarquía en los cargos dentro de la campaña, no fueron incluídos dentro del análisis.
El impacto de sus colaboradores en la política mexicana: Controversias.
A continuación examinaremos de manera más detallada la carrera de algunos de los personajes anteriormente mencionados, considerados como los elementos más representativos y controversiales dentro de las filas que buscan llevar a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.
Miguel Ángel Mancera: Fue una de las incorporaciones más polémicas a las filas de la coalición. Mancera fungía como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México antes de anexarse a la campaña de Ricardo Anaya, puesto que consiguió después de una extensa trayectoria en el entonces llamado Distrito Federal. Obtuvo la oficina del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México en representación del PRD, Partido al que, si bien no estaba afiliado, si guardaba mucha fidelidad. Mancera tuvo aciertos y errores bastante cuestionables dentro de su mandato. No obstante, tenía un objetivo claro dentro de su gestión: Aspirar a la Presidencia de la República por el PRD.
Cuando se forma la coalición "Por México al Frente", donde el PRD se une al PAN, Mancera buscó ser el abanderado de la alianza por el cargo más importante de nuestro país, pero la imposición de Ricardo Anaya dificultó las cosas para Mancera. Con el paso de las semanas, se decidió que el candidato a la Presidencia de la República sería un afiliado del PAN, mientras que el candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX sería un afiliado del PRD, lo que cerró las puertas de la contienda para Miguel Ángel Mancera, quien manifestó su descontento y aclaró que NO participaría en la campaña de Anaya.
Semanas después, se declaró que Ricardo Anaya efectivamente había invitado a Miguel Ángel Mancera a su equipo y que este había accedido a unirse a las filas del "Frente", como uno de los coordinadores de campaña y además, aspirando a un puesto en el Senado de la República por vía plurinominal, esta vez por el Partido Acción Nacional.
Josefina Vázquez Mota: Es quizá el personaje más famoso dentro de los colaboradores de Anaya. Como sabemos, tiene una amplia experiencia en la administración pública de mano del Partido Acción Nacional. Trabajó como Secretaria de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Además, buscó ser su sucesora por la Presidencia de la República en las pasadas elecciones Presidenciales de 2012, quedando en tercer lugar de la contienda, por debajo de Enrique Peña Nieto, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD.
En 2017 decidió volver a contender por un cargo de elección popular: La Gubernatura del Estado de México. Buscó aprovechar la ventaja de ser la más conocida de los candidatos y la más seguida en redes sociales. Sin embargo, su campaña tampoco trajo muchos frutos. La contienda la dejó en cuarto lugar de las encuestas, por debajo de Alfredo del Mazo, del PRI, Delfina Gómez de MORENA y Juan Zepeda, del PRD.
Ahora forma parte de los asesores de campaña de Ricardo Anaya. Parece incluso un poco cómico que una funcionaria que perdió de manera inquietante dos elecciones, sea quien asesore a Anaya en su camino por la Presidencia.
Jorge Castañeda: Es un político, intelectual y conferencista mexicano. En sus inicios militó en el Partido Humanista de México, Partido que no cobró mucha fuerza a nivel nacional. Fungió como Secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox Quesada. En el año 2006, busca contender a la Presidencia de la República de manera independiente, cuando dicho formato aún no era aceptado por el entonces existente Instituto Federal Electoral. Evidentemente, su intención fue rechazada. Castañeda entonces acusó a Fox de evitar su candidatura para ayudar a Calderón, por lo que se convirtió en opositor del sistema panista.
Hoy en día, funge como Coordinador de Estrategia Política de Ricardo Anaya, que es también un panista de antaño. Jorge Castañeda alega que Anaya representa una visión de futuro que parecía entorpecida por los dos Presidentes panistas. Celebró el nuevo posicionamiento del PAN bajo la tutela de Anaya y, actualmente, de Damián Zepeda.
El papel de la mujer en la campaña de Ricardo Anaya.
La equidad de género y el papel de la mujer son temas prioritarios en la agenda política de todos los candidatos Presidenciales. Es imperativo que los aspirantes fijaran una postura clara respecto al tema y tuvieran un respaldo sustancial que nutriera sus palabras.
Por supuesto, el caso de Ricardo Anaya no es la excepción. El candidato ha manifestado su pensar respecto al papel de la mujer en la sociedad contemporánea, mismo que se ha estandarizado en un movimiento aledaño a la coalición "Por México al Frente", conocido como "Mujeres al Frente".
Para darnos más detalles sobre la postura de Ricardo Anaya en torno a las mujeres, la iniciativa "Mujeres al Frente" y las propuestas del panista referentes al tema, entrevistamos a Kenia López Rabadán, una de las más cercanas colaboradoras del candidato y una mujer indispensable en la defensa de la mujer en la sociedad contemporánea.
Agradecemos ampliamente a Kenia López Rabadán su tiempo y participación para "Política Entre Jóvenes".
Las Propuestas de Campaña.
Claramente, el tema de las propuestas no podía faltar. Es, indiscutiblemente, uno de los puntos más interesantes para la decisión de un candidato. Las propuestas deben ser bastas en temas de cantidad, completas en temas de contenido y verificables en temas de calidad. Ahora, con las redes sociales y la facilidad de acceso a la información, el acceso a estas propuestas y el contraste contra las del resto de los candidatos es una tarea cada vez más sencilla.
A continuación te exponemos de manera sintetizada las 7 principales propuestas de Ricardo Anaya, de acuerdo a su sitio oficial de campaña y su canal de Youtube. Puedes encontrar algunos de los objetivos de las mismas y, de igual forma, las contradicciones o polémicas que han generado.
¿Realmente está todo perdido?
A continuación te exponemos de manera sintetizada las 7 principales propuestas de Ricardo Anaya, de acuerdo a su sitio oficial de campaña y su canal de Youtube. Puedes encontrar algunos de los objetivos de las mismas y, de igual forma, las contradicciones o polémicas que han generado.
Foto de Twitter. |
Aunque la campaña de Ricardo Anaya si ha tenido varias contradicciones dentro de su historial político, desde una coalición poco entendible hasta sus escándalos de corrupción y algunas propuestas con poca claridad, creo que la lucha no está del todo perdida, aunque cada día se complica un poco más.
Recordemos que Ricardo Anaya es un político con un nivel de preparación bastante reconocible, que ha tenido éxito en el ámbito legislativo de la administración pública. Además, es un panista de antaño, que se ha hecho de aliados estratégicos durante su estancia, aunque le haya costado algunos enemigos y acusaciones de traición.
No olvidemos que el punto más fuerte de Ricardo Anaya es su expresión oral. Es un maestro de la oratoria y siempre se ha sabido expresar adecuadamente en los debates. Recordemos aquél debate en 2016, cuando venció por knock out al entonces Presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. De igual forma, su desempeño en el Primer Debate por la Presidencia de la República (del que la mayoría de los analistas y encuestas lo dan por ganador) lo ayudó a subir en puntos porcentuales y lo colocó más cerca del puntero, Andrés Manuel López Obrador. Anaya ha logrado, hasta el momento, demostrar lo que se empeñó en demostrar desde el primer día de su campaña: El es el segundo lugar y por una muy marcada diferencia.
Pero hay algo que si es cierto. La lucha no se acaba hasta que se acaba. Todavía quedan dos debates y algunos meses de campaña, donde cualquier cosa puede pasar, para bien o mal de cualquiera de los candidatos. Creo que aun tiene posibilidades de levantar la banda Presidencial el primero de julio, pero el camino es cada vez más estrepitoso. Anaya debe mantener la frente en alto y demostrar que el "Frente" es la opción de cambio ideal que México necesita. ¿Lo logrará?
Ahora, solo queda esperar...
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